Matriculas de Comercio

REQUISITOS PARA EJERCER EL COMERCIO Contador en El Salvador

Hola en esta oportunidad Quiero compartir con us

Contador en El Salvador

tedes el tema “Los Requisitos para Ejercer el Comercio en EL Salvador”
El artículo 411 del Código de Comercio estipula lo relacionado a la matrícula de comercio, Expresa qué son obligaciones del comerciante social o individual las siguientes:

Matricular su empresa comercial y sus respectivos establecimientos
Llevar contabilidad y la correspondencia en forma prescrita por el código de comercio, e
Inscribir anualmente en el Registro de Comercio el balance de su empresa debidamente certificado por un contador público autorizado en el país, así como los demás documentos relativos al giro de esta que estén sujetos a dicha formalidad

La constancia extendida por el Registrador, será la única prueba para:
Establecer la calidad de Comerciante
Comprobar la propiedad de la empresa y sus establecimientos

La permanencia y el registro de las matrículas de comercio que regula el presente Código son las de Empresas y las de los Establecimientos Mercantiles y ambas matrículas son de carácter permanente según el artículo 412

Registro único Contador en El Salvador

El artículo 413 especifica que las Matriculas son el registro único de empresa, la matrícula de empresa mercantil constituirá el Registro único de cada empresa, y deberá entenderse incorporada a estas las Matrículas de Establecimiento.

Además el artículo 414 Establece que debe ser una matrícula para cada establecimiento, el comerciante Aunque ejerza distintas actividades mercantiles podrá desarrollarlas bajo una sola empresa; Pero si la empresa tuviera varios establecimientos, cada uno de ellos deberá tener su propia matrícula.

En cuanto a la solicitud de Matrícula, el artículo 414 expresa acerca de la solicitud de matrícula, y nos dice que el comerciante individual deberá matricular su empresa mercantil mediante solicitud que presentará al Registro de Comercio con la información y demás requisitos que señala el respectivo Reglamento.

La empresa mercantil de todo Comerciante Social quedará matriculada a inscribirse su escritura de constitución en el Registro de Comercio. y Legalmente ese es el punto de partida y queda debidamente matriculada la empresa en el momento en que su pacto social es inscrito en el Registro de Sociedades que para tal efecto lleva el Registro de Comercio.

En cuanto a la transferencia de la Matrícula de Empresa. La transferencia de una empresa mercantil se efectuará de acuerdo a las formalidades exigidas en la ley, junto con la inscripción de la respectiva Escritura Pública de traspaso se deberán hacer las modificaciones en el asiento de la matrícula de la empresa transferida.

El artículo 420 nos indica que las matrículas deben renovarse anualmente, o sea que está renovación debe efectuarse cada año y será en la fecha de nacimiento para el comerciante individual o la fecha de inscripción en el Registro de Comercio para los Comerciantes Sociales.

Recordando que para efectos de la presentación de la Solicitud de Renovación de Matrícula de comercio son indispensables: 1)Solvencia de Estadística y Censos; 2)El balance General del ejercicio próximo anterior; 3)La solicitud de renovación dirigida al Registrador de Comercio; y 4)Los recibos de pago por los derechos de matrícula de acuerdo a los aranceles correspondientes ya está estipulado por la ley.

CANCELACION DE LAS MATRICULAS Contador en El Salvador

La matrícula puede ser cancelada. La matrícula de comercio puede ser cancelada temporalmente o definitivamente de acuerdo a los artículos 422, 449, 495 y 496 del Código de Comercio. La cancelación temporal o definitiva sera de acuerdo a solicitud expresa de alguna autoridad a quién le fue negada la presentación de la contabilidad, librará inmediatamente oficio al Registrador de Comercio para que decrete la suspensión, previa audiencia del interesado. Comprobada judicialmente la reincidencia de los actos de competencia desleal, se cancelara definitivamente la matrícula.

Finalmente, el artículo 496 expresa que la cancelación de la Matrícula por reincidencia de competencia desleal será cuando los actos repetidos que contravengan las disposiciones de Este título se han ejecutado por sociedades, se cancelaran la matrícula de empresa de Los Socios o administradores que resultaren responsables de ellos.

Y así he compartido con ustedes de una forma breve un bosquejo de los requisitos para los comerciantes en El Salvador, a fin de que puedan ejercer el comercio.

Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador

agosto 12, 2017

Etiquetas: