ESTADOS FINANCIEROS

Obligaciones de los comerciantes relativo a los Estados Financieros. Contador en El Salvador

El artículo 411 romanos III del Código de Comercio determina que son obligaciones del comerciante individual y social depositar anualmente en el Registro de Comercio el Balance General de su empresa,Contador en El Salvador

El Estado de Resultados y el Estado de Cambios en el Patrimonio correspondientes al mismo ejercicio del Balance General, acompañados del Dictamen del Auditor y su respectivos Anexos, y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece.

El artículo 441 determina que el comerciante deberá establecer al cierre de cada ejercicio fiscal la situación económica de su empresa, la cual mostrará a través del Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias, y el Estado de Cambios en el Patrimonio. Dichos Estados Financieros deberán ser certificados por el Contador Público autorizado, Debiendo depositarse en el Registro de Comercio para que surtan efectos ante terceros, dichos Estados Financieros serán acompañados del Dictamen del Auditor y sus anexos para efectos de información sobre la consistencia de las cuentas respectivas.

Las figura de Estados Financieros Certificados no es aplicable del todo en nuestro país, en el sentido que en nuestro medio los Estados Financieros deben ser dictaminados porque Estos son acompañados Por la opinión (dictamen) del contador público que los hubiera examinado. En todo caso deberían ser Estados Financieros Dictaminados.

Consideraciones relativas al Balance Anual del Ejercicio Social. Contador en El Salvador

El artículo 282 del Código de Comercio Establece que las Sociedades Anónimas practicarán anualmente por lo menos un balance de fin del ejercicio social. El Balance deberá contener con exactitud el estado de cada una de las cuentas, la especificación de los activos y los pasivos y el monto de la utilidad o pérdida que se hubieran registrado; irá acompañado del respectivo estado de pérdidas y ganancias.

Los Estados Financieros deberán ser firmados por el representante legal, el contador y el auditor además el artículo 223 determina que la junta directiva dará conocer a la Asamblea General los estados financieros para su respectiva aprobación. Es necesario considerar que un apoderado no puede firmar balances para efectos registrales o depósito ya que es el representante legal el encargado de firmarlos.

Cuando por circunstancias ajenas al representante legal se le dificulte, y no pueda hacer presencia para firmar estados financieros, deberá optar por lo establecido en el artículo 258 y 264 del Código de Comercio, en los cuales le da facilidad, de realizar reuniones de junta directivas, por medio de videoconferencias; así de esta manera, podrán nombrar un administrador suplente, mientras dure la ausencia del titular, de lo cual deberán inscribir el acuerdo resultante de ese nombramiento en el registro de comercio, para que surta efectos.

El contenido del balance y Los criterios contables. Contador en El Salvador

Todo balance general deberá expresar con veracidad y con exactitud compatible con sus finalidades, la situación financiera del negocio a la fecha a qué se refiera. Su renglones se formarán tomando como base las cuentas predeterminadas en el sistema contable, de acuerdo con criterios de estimación emitidos por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, y en su defecto de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Dicho balance comprendera un resumen y estimación de todos los bienes de la empresa, así como de sus obligaciones. El balance se elaborará conforme a Normas Internacionales de Auditoría autorizadas por el Consejo de Vigilancia y a la naturaleza del negocio que se trate.

Plazo de entrega de los Estados Financieros anuales al auditor externo
El artículo 283 determina que el Balance General, Estado de Resultados y el Estado de Cambios en el Patrimonio, deberán concluirse en el término improrrogable tres meses a partir de la clausura del ejercicio social; estará a cargo del administrador único o de la junta directiva y serán entregados al auditor externo con los documentos anexos justificativos de los mismos, a más tardar inmediatamente a la finalizaión del plazo estipulado.

Plazo para emitir el dictamen de los Estados Financieros por el Auditor Externo
El artículo 284 del Código de Comercio determina que el auditor en el término de 30 días contados a partir desde que recibe el balance y sus anexos formulará dictamen sobre el mismo con todas las observaciones y proposiciones que juzgue convenientes.

Los auditores externos deberán firmar y sellar, no sólo los estados financieros de los comerciantes jurídicos (sociedades), sino también por los comerciantes individuales (personas naturales) que están obligados a presentar de la misma manera al Centro Nacional de Registros; aunque no precisamente presentarán dictamen del auditor externo junto con los estados financieros, sino lo harán segun lo determina el artículo 474 del Código de Comercio, el cual Establece que; las personas naturales con activo igual o superior a $34,000.00 dólares, deberán presentar los estados financieros certificados por auditor. En el entendido, que deberán presentar estados financieros firmados y sellados por el auditor externo sin necesidad de anexar dictamen.

Contador en El Salvador Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador, Contador en El Salvador

Contáctanos

 

agosto 21, 2017

Etiquetas: