¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CERTIFICAR Y DICTAMINAR LOS ESTADOS FINANCIEROS?
Como mínimo, una vez al año con corte a 31 de diciembre, las entidades deben cerrar sus cuentas, preparar y emitir estados financieros. Esos estados financieros deben estar certificados, y en algunos casos dictaminados. En esta oportunidad, explicaremos cual es la diferencia entre los dos conceptos.
¿Qué es certificar?
Certificar los estados financieros, es declarar que las afirmaciones que se presentan en ellos son fidedignas, que la administración cumplido con el marco normativo correspondiente para efectos de la preparación de información contable y financiera y que las cifras se tomaron de los libros de contabilidad.
Generalmente quienes certifican son; el representante legal que es el responsable de la operación empresarial y la información financiera que emite la entidad; y el contador público que es el responsable delegado por la administración, para preparar la contabilidad y los estados financieros, cumpliendo con el reglamento establecido para ese fin.
¿Qué es dictaminar?
Dictaminar los estados financieros es emitir una opinión independiente sobre la fiabilidad de la información y el cumplimiento del marco normativo aplicable, al momento de preparar la contabilidad y los estados financieros.
Quien dictamina, es un contador público independiente; es decir, que no esta relacionado con la preparación de la información financiera. Las afirmaciones que deben ser verificadas se dividen en tres categorías y son:
a) Aseveraciones sobre clases de transacciones y eventos por el periodo bajo auditoría:
- Ocurrencia. Las transacciones y eventos que se han registrado han ocurrido y están relacionados con la entidad.
- Integridad. Todas las transacciones y eventos que deberían registrarse se han registrado.
- Exactitud. Los montos y otros datos relativos a las transacciones y eventos registrados se han registrado de manera apropiada.
- Corte. Las transacciones y eventos se han registrado en el periodo contable correcto.
- Clasificación. Las transacciones y eventos se han registrado en las cuentas apropiadas.
b) Aseveraciones sobre saldos de cuentas al final del ejercicio:
- Existencia. Existen los activos, pasivos y el capital.
- Derechos y obligaciones. La entidad posee o controla los derechos a activos, y los pasivos son obligaciones de la entidad.
- Integridad. Se han registrado todos los activos, pasivos y el capital que deberían haberse registrado.
- Valuación y asignación. Los activos, pasivos y capital se incluyen en los estados financieros con los saldos apropiados y cualquier valuación que resulte o ajustes de asignación están registrados de manera apropiada.
c) Aseveraciones sobre presentación y revelación:
- Ocurrencia y derechos y obligaciones. Los eventos, transacciones y otros asuntos revelados han ocurrido y se refieren a la entidad.
- Integridad. Se han incluido todas las revelaciones que deberían haberse incluido en los estados financieros.