Una de las principales formas en que los delincuentes colocan o integran el producto del delito en la economía legítima es a través de transferencias de activos, en particular de bienes raíces y otros activos de alto valor. La relación con el cliente puede limitarse únicamente a la transferencia de activos y ser de corta duración. Esto hace que sea más importante que los contadores apliquen de manera eficaz un enfoque basado en el riesgo para no involucrarse involuntariamente en actividades ilegales. (Auditor Externo)
¿Qué aspecto tiene un enfoque basado en el riesgo?
Al asesorar a un cliente sobre la compra o venta de activos, los profesionales de la contabilidad deben considerar lo siguiente:
• ¿Sabe quién es el beneficiario final del activo? ¿Es diferente a la persona a cuyo nombre se mantiene el activo?
• ¿Sabe quién será el beneficiario final del activo después de la transacción? ¿Es diferente a la persona en cuyo nombre se mantendrá el activo?
• ¿Cuál es la fuente de riqueza del comprador y la fuente de fondos para la compra? ¿Esto tiene sentido en función de lo que sabe sobre el comprador?
• ¿Tiene sentido la razón de la transferencia de activos? Cuando la transacción es comercial, ¿tiene sentido comercial? Cuando la transacción es caritativa, ¿tiene sentido desde la perspectiva de los objetivos caritativos?
• ¿Esta transacción forma parte de una serie de transacciones vinculadas que están siendo atendidas por otros profesionales?
• ¿La transacción involucra una transferencia de activos hacia o desde una jurisdicción que se considera de alto riesgo de lavado de dinero? – GAFI publica una lista de esos países.
La extensión de procedimientos acordados que debe realizar será mayor si las respuestas a las preguntas anteriores sugieren que existe un riesgo elevado de lavado de dinero. Como siempre, los contadores deben tomar medidas razonables para documentar sus valoraciones del riesgo.
La información contable y financiera, sirve para evaluar la eficacia de la gestión y también para justificar acciones y decisiones. CUENTE CON NUESTRA FIRMA