En El Salvador cada año se titulan Contadores Públicos quienes serán los encargados de registrar, analizar y
presentar la información financiera de una empresa o de la actividad de una persona física con actividad empresarial. Contador Público
Cabe mencionar que contamos con los registros necesarios para poder auditar financiera y fiscalmente a todo tipo de
entidades, ya sea de la iniciativa privada como pública.
Los Contadores Públicos pueden estar especializados en alguna área en especifico como es, Contador General, de costos, fiscal, laboral etc.; en donde el Contador General se encarga de preparar y analizar toda la información financiera en general;
Mientras que el Contador especializado en Costos se encargará como su nombre lo dice “a determinar”
el costo de venta del (los) producto(s) que comercializa la empresa.
El hablar de costo de venta suena sencillo, sin embargo en la práctica es complicado ya que se tienen que hacer varios
estudios y cálculo para llegar al costo final, un ejemplo sería: imaginemos que queremos determinar el costo de venta de un par de zapatos obviamente hablando de una empresa que fabrica zapatos.
Bueno pues en resumen se tiene que determinar en primera instancia cuanta “materia prima” requiere ese par de
zapatos, adicionalmente que porcentaje de gastos le corresponde, es decir, cuánto dinero se paga de gastos de luz, de renta, de mano de obra etc., a cada par de zapatos.
El Contador especializado
En los aspectos fiscales es quien está enfocado prácticamente en todo lo relacionado con el pago de impuestos tanto federales como locales, algunos de los impuestos federales son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta por Salarios, etc.
El Contador especializado en el aspecto laboral se encargará de todo lo administrativo del personal, recabar los documentos necesarios para los expedientes de cada empleado, dar altas, bajas o modificaciones de salario.
Un Contador Público titulado puede firmar estados financieros lo cual significa que da fe de que las cifras que presenta una empresa son razonablemente correctos, sin embargo existe la opción de “auditar los estados financieros de una empresa” para efectos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).