La importancia de los contadores publicos en las empresas

Toda organización que se dedica a las actividades empresariales, en las cuales el capital es uno de los principales recursos, debe contar con una persona que se encargue de llevar a cabo el control de las entradas, salidas y el balance del capital económico;

además de las responsabilidades fiscales que tiene. Los contadores públicos son los protagonistas en ese departamento, al ser profesionales altamente capacitados para llevar a cabo esas tareas. Auditoria Forense,

En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de las empresas de contar con información precisa, debido a la complejidad que tienen las operaciones fiscales, los constantes cambios y la evolución de la tecnología usada para los procesos contables.

Esto ha hecho a los contadores un elemento vital en las estructuras de las empresas.

La importancia de tener un buen contador que los asista ya sea de manera interna o externa, radica en que si se tiene una contabilidad adecuada se pueden medir de manera eficiente, los resultados de las estrategias empresariales que implementan a lo largo de un año fiscal.

Así como les permite en cumplir de manera adecuada y a tiempo con sus responsabilidades tributarias siguiendo las normativas establecidas.
En el caso contrario, en donde no se contará con una adecuada contabilidad y un contador con experiencia y capacitado, se puede caer en problemas en la toma de decisiones a todos los niveles de la empresa, además de los consecuentes problemas legales por no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por ello, los contadores públicos deben brindarles información adecuada y a tiempo, para que puedan tomar las decisiones vitales para sus empresas y que éstas impacten de manera positiva.

Los contadores tienen fe pública

sobre toda la información de los estados financieros y documentos fiscales que presenta cada una de las empresas.

Por lo que al elegir uno, deben asegurarse de que practique como principal valor el código de ética y responsabilidad que tiene ante las empresas y la sociedad.

De esta manera, la función de la contabilidad no solo maximizará las utilidades de las empresas, también buscará un bien común para un desarrollo integral entre las empresas, la sociedad y las instituciones fiscales.

Un contador es clave en los negocios, ya que cuenta con conocimientos multidisciplinarios con los cuales se les facilitará el entender cada una de las empresas con las que labore y tener un enfoque global y estratégico para crear un ambiente de alta competencia.

El trabajo de un contador público es el de reunir, analizar e interpretar la información de las empresas, darles un sentido a los números,

es decir, al balance del capital y traducir a cifras las actividades de todas las áreas empresariales.

Con tales cifras, podrán proporcionar información que es vital para la toma de decisiones de parte de los directivos, además que proporcionan transparencia y solidez a la administración de los negocios.

Entre algunas de las funciones que los contadores públicos pueden desempeñar dentro de las empresas, ya sea como un contador interno o como uno externo, se pueden destacar:

Firma de Auditoria

  • Encargarse de la elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa.
  • Implantar el sistema contable que más le convenga a la organización de acuerdo con su tamaño, necesidades y estructura financiera.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos, la facturación y la presentación de declaraciones.
  • Proporcionar una información confiable para la toma de decisiones financieras por parte de los directivos de la empresa.
  • Establecer un procedimiento para el registro de las operaciones en la empresa, con un funcionamiento óptimo.
  • Verificar la exactitud de la información que se registra de las entradas, salidas y balances financieros.
  • Aplicar auditorías internas para verificar que no existan fugas de capital en las empresas.

Como pueden ver, las funciones de los contadores en las empresas son de vital importancia para la toma general de decisiones, principalmente en los departamentos administrativos,

ya que permiten conocer que estrategias son las que brindan resultados, cuáles no y cómo deben implementarse de manera adecuada para que sean rentables.

Auditoria Forense

De igual manera, ayudan a las empresas a saber si las inversiones que realizan general resultados favorables a nivel económico y llevan a cabo el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es por ello, por lo que el establecer un canal de comunicación y retroalimentación entre sus empresas y los contadores públicos es de vital importancia.

Ya que de esta manera se logrará un verdadero impacto, e imprimirán en sus operaciones diarias un régimen contable, que permita la optimización de sus negocios de una manera integral.

Además, deben dotar a su contador con toda la información relevante que sea necesaria para que lleven unas finanzas sanas, es decir, todo lo relacionado con las operaciones financieras y comerciales de sus negocios,

para que juntos elijan cual es la mejor estrategia que los ayude a mantener una empresa funcional,

generar utilidades y con expectativas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

El contar con el mejor despacho de contadores como aliado comercial es la mejor manera de tener unas finanzas sanas. En CPMD y Compañía, S. C. somos una firma de en donde ofrecemos servicios contables y fiscales para su empresa o negocio; proporcionándoles un servicio de la más alta calidad.

Con doce años de experiencia en contaduría pública y servicios integrales de auditoría, impuestos, contaduría y asesoría, todo nuestro personal en

asesoría contable y fiscal se encuentran altamente calificados para atender cada una de las necesidades que puedan presentar.

Nuestra asesoría contable y fiscal

puede ayudarles en la regularizar del pago de sus impuestos, administrar mejor los recursos de su empresa o negocio y llevarla a un nivel de mayor rentabilidad.

Contamos con contadores públicos en las principales ciudades de país, para poder ofrecerles un servicio integral sin importar en donde se encuentre localizada si empresa.

Los contadores de una parte vital para los negocios, no dejen en mano de cualquier personas la salud de sus finanzas, contáctenos vía telefónica o por correo electrónico para conocer más sobre nuestros servicios profesionales,

con justo y profesionalidad, nuestro personal les brindará la mejor solución contable para sus empresas.

Auditoria Forense, Auditoria Forense, Auditoria Forense,

error: ¡El contenido está protegido!