Los estados financieros de una empresa presentan los resultados de las operaciones y la situación financiera de la compañía.
Estos documentos informan acerca de cuánto dinero hay disponible en la compañía, cuánto se debe,
los ingresos que se perciben cada mes y los gastos pendientes de pago con la misma periodicidad.
Muchos de los estados financieros de una empresa que deben revisarse para adquirir
una visión general sobre la salud financiera de una empresa se encuentran en su informe anual,
Aunque también pueden desprenderse del balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio.
¿Cómo analizar los estados financieros de una empresa?
Es importante saber cómo analizar de manera efectiva los estados financieros de una empresa, tanto desde el punto de vista de inversionistas potenciales o
empresas de financiación, como desde la perspectiva interna del negocio.
Además, resulta fundamental prevenir las irregularidades contables, distintos tipos de manipulaciones que pueden resultar en fraude y deben ser detectadas.
De la misma forma, hay que velar por la calidad de datos en todo el proceso, para asegurar la integridad, exactitud y completitud de la información en la que se basará el análisis.
Análisis
Para obtener mayor precisión en los resultados del análisis de los estados financieros de una empresa hay que seguir los siguientes pasos:
Identificar las características económicas de la industria, para lo que se puede recurrir al análisis de las Cinco Fuerzas de Porter.
Identificar las estrategias de la empresa, observando la naturaleza del producto o servicio que ofrece la empresa, el nivel de márgenes de ganancia, la eficiencia en la creación de lealtad de marca y el control de costes.
Además, deben considerarse factores como la integración de la cadena de suministro, la diversificación geográfica y la diversificación de la industria.
Evaluar la calidad de los estados financieros de la empresa, revisando los estados financieros clave en el
contexto de las normas contables relevantes y preguntarse si ese balance es una representación completa de la posición económica de la empresa.
Analizar la rentabilidad y el riesgo actual, atendiendo a los índices clave de los estados financieros relacionados con la liquidez, la gestión de activos, la gestión y cobertura de la deuda y la valoración del riesgo / mercado.
Y, con respecto a la rentabilidad, planteándose si las operaciones de la empresa resultan rentables en relación con sus activos, para lo que puede convenir analizar las ratios de los estados financieros de manera comparativa,
considerando las ratios actuales en relación con los de periodos anteriores o en relación con otras empresas o promedios de la industria.
Concluyendo
Una vez se completan estos pasos y se da por concluido el análisis de los estados financieros de una empresa,
es posible valorarla y aventurarse a realizar pronósticos que apoyen futuras decisiones estratégicas.
Para cuya realización es recomendable apoyarse en herramientas automatizadas,
como alguno de los software que pueden encontrarse hoy en el mercado con las últimas novedades en tecnología analítica predictiva.
Asesores financieros, Asesores financieros, asesores financieros
One thought on “Analisis de Estados financieros de una empresa.”
Comments are closed.