El año digital 2021
El año de 2020 estuvo marcado, sin lugar a duda, por la comunicación digital.
Los periodos de aislamiento, el teletrabajo, la educación a distancia y el cierre de muchas actividades presenciales hicieron que las personas pasaran a comunicarse fundamentalmente utilizando recursos digitales.
Los niños vieron la necesidad de cambiar las aulas y los patios de las escuelas por sesiones de trabajo grupal online utilizando plataformas de videoconferencia.
Los jóvenes también dejaron de ir a la universidad y pasaron a estudiar en modalidad 100% online.
Luego, gran parte de los trabajadores pasaron a trabajar en casa, utilizando sus ordenadores y móviles, y realizando reuniones a distancia.
Y finalmente los más mayores tuvieron que utilizar las aplicaciones móviles y de videoconferencia para hablar con familias, amigos y sentirse más acompañados.
En el ámbito empresarial no fue diferente: siempre que fue posible, se optó por el teletrabajo y por la transformación, creando nuevos canales de comunicación con los clientes.
La gestión de la salud pasó igualmente al ámbito digital, con la creación de aplicaciones y servicios de atención online, sobre todo para el seguimiento de casos de infección por el COVID-19.
No obstante, esta migración en escala a lo digital no estuvo exenta de dificultades.
La brecha digital, la dificultad de ejecutar innovaciones en procesos ya establecidos y la ausencia de
habilidades comunicativas hicieron que muchos procesos e iniciativas no hayan tenido éxito o hayan tardado demasiado tiempo a adaptarse al nuevo contexto.
Sin embargo, es una realidad que vino para quedarse y quien no esté presente en el ámbito digital seguramente no podrá crecer, tener un buen posicionamiento en el mercado o acompañar la evolución de la sociedad.
En este sentido, desde el área de Financiera, Nuestra firma le ha apostado por la transformación digital, adoptando nuevas políticas de seguridad digital para la protección de la información.
En 2021 el proceso digital seguirá creciendo, por lo cual nuestro compromiso se hace mayor, en tener una capacitación y formación adecuada,
para poder entender esta nueva realidad y aprender a moverse en ella conjuntamente con nuestros clientes. El paso a lo digital ya no es una opción, es una necesidad.