Capacitación de Personal

Despacho contable

La capacitación del personal dentro de una empresa, independientemente del área de la que se hable, puede definirse como todos aquellos medios a través de los cuales se genera un aprendizaje.

Se trata de un conocimiento individual o colectivo, originado a partir de las experiencias de los integrantes de la empresa. Este conocimiento en su conjunto, sustenta el desarrollo de ventajas competitivas orientadas a la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la organización. 

Para gestionar adecuadamente el conocimiento, es necesario tener en cuenta cuatro principios fundamentales: 

Organizar a los empleados según sus habilidades 

Compartir conocimiento requiere de habilidades creativas. Por ello, es aconsejable para la empresa agrupar al personal de acuerdo con sus capacidades para solucionar problemas y adaptarse a los cambios. Así, se configurarán equipos de trabajo de alto rendimiento y desempeño.

Impulsar la transmisión del conocimiento

Dando reconocimiento y valor al trabajo realizado, se genera una motivación global dentro de la organización. También es importante disponer de sistemas de almacenamiento y análisis de datos. De esta forma, la empresa contará con información pertinente y correctamente clasificada para cuando se requiera su uso. 

Fomentar la superación continua

Es fundamental que la organización haga sentir a sus trabajadores que el cambio es continuo y que todas las aportaciones cuentan. Todos han de sentirse imprescindibles en el funcionamiento y progreso de la empresa, sin caer en la competencia. La gestión del conocimiento, como mencionábamos, debe ser colectiva. 

Alinear las estrategias y objetivos con los de los colaboradores

Los objetivos y estrategias de la empresa tiene que hallarse en concordancia con los intereses y metas de cada uno de sus integrantes. Es decir, la propia entidad ha de definir el conocimiento que se quiere generar y compartir para optimizar los diferentes procesos que a su vez desemboquen en  beneficios económicos. Despacho contable

error: ¡El contenido está protegido!