CAMBIOS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO 2021

El Ministerio de Hacienda tiene las facultades para imponer estas nuevas exigencias en la preparación de liquidaciones mensuales de impuestos, actualmente se han adoptado una serie de cambios, los cuales contribuirán a verificar la transparencia con la que los contribuyentes están declarando sus tributos a la Hacienda Pública, el sistema tributario tiene todas las herramientas para efectuar compulsas a partir de la información que les deberá ser proporcionada.

Las medidas adoptadas se imponen en momentos un tanto delicados para el quehacer  empresarial, ya que la mayoría de empresas ha sobrevivido a un año complicado para sus ingresos debido al prolongado cierre económico por la pandemia del COVID-19 en las que muchas empresas también se vieron obligadas a cerrar o tuvieron que cerrar.

A raíz de lo anterior, El Ministerio de Hacienda ha implementado, nuevas exigencias en las declaraciones de IVA y pago a cuenta a los contribuyentes, por lo cual habrá que efectuar una valoración particular acera de las complicaciones que añaden estos cambios a los procesos de preparación de las liquidaciones mensuales de impuestos.

En los libros contables de cada empresa, siempre se han detallado los nuevos requerimientos efectuados por el Ministerio de Hacienda. Lo nuevo realmente es que hay que proporcionar y cargar todo ese detalle en un archivo de tipo Excel, con especificaciones especiales en cuanto a forma y no de fondo. Los formatos y formularios han sido establecidos por  Hacienda, y deben completarse para la presentación de las declaraciones. 

CAMBIOS AL DECLARAR.

En la declaración de IVA y en la de retenciones y pago a cuenta, ahora los contribuyentes deben anexar cada factura de sus operaciones.

Para esto, Se requiere incluir en la declaración mensual carga de archivos de operaciones del período, esta información tiene carácter de declaración jurada, debe haber correspondencia entre documentos y datos a reportar de retenciones acreditables del período y acumuladas para el impuesto sobre la renta de 2021.

Se exige reportar documentos válidos de ventas a contribuyentes y a consumidores finales (excepto anulados o extraviados), con detalle de cada documento. También se deben reportar compras, siempre con todo el detalle.

En el apartado de “tipo de documento” incluye facturas de exportación las que deben ser utilizadas por usuarios de zona franca y depósitos por compra de bienes en el territorio nacional. Se advierte que compras por importaciones y otros serán comparados con datos reportados a la Dirección General de Aduanas.

Es una serie de anexos que se deben incluir en las liquidaciones mensuales y esto hace más complicado el proceso de elaboración y presentación de declaraciones mensuales. Lo complicado en este proceso es que no ha existido alguna serie de inducción e instrucción que pueda facilitar la ejecución de dichos procedimientos.

El pequeño contribuyente ahora se ve en la necesidad de contar con asesoría, que lo oriente y encamine por la dirección adecuada, a fin de no cometer errores que le puedan ocasionar multas, sanciones, y otro tipo de amonestación que pueda provenir de parte del ente rector provocado por una mala elaboración o presentación de sus liquidaciones mensuales de impuestos

Al igual que todos los cambios efectuados por la administración Tributaria, genera inconformidades y la resistencia al cambio queda de manifiesto. Se experimentan situaciones incomodas al inicio como: “el sistema hacendario parece estar presentando errores”, “Asistencia al contribuyente no es contundente en la asesoría brindada por falta de conocimiento de aplicación de los cambios”, “contratar asesoría”, “Corto tiempo para implementar y ejecutar los cambios”, “aumenta cargas y riesgos para los contribuyentes por las inconsistencias que eventualmente sucedan”, “Leer el instructivo de cómo hacer la declaración contiene 64 páginas”, etc.

BENEFICIOS PARA LA HACIENDA PÚBLICA

  1. Ejercer un mejor control sobre los contribuyentes, los cuales deberán declarar correctamente y debidamente soportado y documentado los tipos de impuestos que abarcan con los cambios efectuados.
  • Elevar la eficiencia de la función de auditora, ya que contara con alto grado porcentaje de las operaciones realizadas por cada contribuyente, lo cual le facilitara la función de verificación.
  • Efectuar compulsas de una manera más eficaz, de tal forma que podrá efectuar las comparaciones y mediciones necesarias para examinar a cualquiera de sus contribuyentes.
  • Mayor recaudación de Impuestos. Estos cambios vienen a corregir muchos Vacíos y huecos que aún posee el sistema tributario actual.
error: ¡El contenido está protegido!