¿EL VALOR RESIDUAL EN LA DEPRECIACIÓN BAJO NIIF?
En el glosario de las NIIF, valor residual se define en los siguientes términos: ¨El importe estimado que una entidad podría obtener actualmente por la disposición de un activo, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.¨
En otras palabras, el valor residual o valor de salvamento, es el valor que se estima recuperar a través de la venta del activo, al final de la vida útil.
El criterio de medición para los elementos de propiedad planta y equipo contempla que el valor residual no debe depreciarse; y es lógico, si la empresa estima recuperar ese valor al final de la vida útil, no tiene sentido depreciarlo.
Al examinar el concepto de valor residual siempre surge una duda: ¿Es obligatorio calcular el valor residual en la depreciación de Propiedad Planta y Equipo bajo NIIF?
La respuesta es no. El valor residual depende de las intenciones de la gerencia para la disposición del activo. Por ejemplo, supongamos que la empresa compra dos camionetas con las siguientes intenciones:
1) Camioneta 1. Destinado al transporte del gerente, se estima usar por tres años y al final recuperar el 60% de su costo a través de la venta.
2) Camioneta 2. Destinado al transporte de insumos y se estima consumir toda su vida económica, es decir 15 años y al final vender el vehículo por chatarra.
La empresa debe definir en sus políticas contables los criterios que usara para estimar el valor residual disminuyendo la base depreciable de los elementos de propiedad planta y equipo; pero eso no significa que en todos los casos deba aplicarlo.
No son apropiados los criterios de las políticas contables donde se define el valor residual en función de un porcentaje sobre la partida; por ejemplo, el 10% de la maquinaria. La empresa no está obligada a usar el valor residual para todos los elementos de propiedad planta y equipo, es un asunto que puede ser diferente para cada elemento dependiendo de las estimaciones y que debe considerarse también dentro del contexto de materialidad.
En el ejemplo anterior el valor residual de la camioneta 1 es el 60% de su costo, es decir, la entidad debería depreciar solo el 40% durante los tres años de uso.
En el caso de la 2da camioneta es diferente, sobre ella la entidad no estima recuperar ningún dinero al final de su vida útil; por lo tanto, la entidad no debería tener en cuenta un valor residual para disminuir su base depreciable; es decir, la camioneta debería depreciarse al 100% durante los 15 años.
¿Quién es el responsable de definir el valor residual?
Las estimaciones contables son responsabilidad de la gerencia. Se recomienda crear un comité contable, donde participe la gerencia o un representante de la administración y el equipo contable de la empresa.
El valor residual puede estimarse con base en los precios de mercado para activos de similares características, cotizaciones y algunas publicaciones en el caso de los vehículos. También es útil apoyarse en la opinión de un experto cuando se trate de activos que así lo requieran, como sucede con la maquinaria pesada o con los inmuebles.
Fuente: Glosario de términos de las Normas Internaciones de Información Financiera – NIIF
Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF