La deuda tributaria es una obligación legal que tiene un individuo o empresa a favor de la administración pública. Auditoría Fiscal
La deuda tributaria se refiere a un monto de dinero (u otro bien aceptado por ley para el pago de deudas) que un agente económico (persona o empresa) debe pagar a la administración pública.
Elementos de la deuda tributaria, Auditoría Fiscal
La deuda tributaria tiene los siguientes elementos:
i) El principal de la deuda: Se trata del monto adeudado
ii) Intereses por demora: En general se aplica el interés una vez que se ha vencido el plazo estipulado para el pago de la deuda.
iii) Recargos por declaración fuera de tiempo: Cobro adicional por declaración fuera del plazo obligatorio.
iv) Recargos del período ejecutivo: Cobros por el coste que le significa a la administración cobrar las deudas tributarias.
v) Otros recargos exigibles por ley
Cabe mencionar que la deuda tributaria es aparte de las posibles sanciones que pueda aplicar la administración.
Formas de extinguir la deuda tributaria
Existen diversos caminos por los cuales se puede extinguir la deuda, entre ellos encontramos:
• Pago de la deuda: Puede ser a través del pago en dinero en efectivo, en especies o del arrendamiento de algún bien. El pago puede hacerse de una vez o fraccionarlo en cuotas.
• Prescripción: La ley determina un plazo de prescripción de la deuda que puede ser interrumpido por alguna actuación de la administración. Es decir, cuando ese plazo ha transcurrido sin ninguna actuación por parte de la administración, entonces la administración ya no puede exigir dicha deuda.
• Condonación: Quien tiene derecho sobre la deuda, renuncia a una parte o su totalidad por diversos motivos. Por ejemplo, alguien que no
• Insolvencia: Se comprueba que el deudor no tiene capacidad de pagar la deuda.
• Compensación: Tanto deudor como acreedor tienen pendientes pagos entre sí, por lo que deciden comparar los respectivos pagos y compensarlos entre sí.
Auditoría Fiscal, Auditoría Fiscal, Auditoría Fiscal